lunes, 11 de mayo de 2015

Y en el tema de hoy de debrayes lurianos



Sobre la importancia de los materiales en técnicas tradicionales de dibujo, ¿el precio lo vale?


Ok, de vez en cuando publicaré mis visiones personales de "x" o "y" tema y cómo me tomo el asunto.
El tema de esta vez es sobre la importancia del precio de los materiales, ya sea marcadores, acuarelas, papel caro, etc.

Particularmente esto me afecta mucho porque nunca tuve (ni tengo) mucho dinero para gastar en marcas caras o complicadas de conseguir. Tardé en trabajar con la acuarela por esa razón, y un par de blogs atrás explican mi travesía inicial al respecto. 
Hay algo en lo que estoy de acuerdo, un buen dibujante que practica constantemente hará arte hasta con una servilleta y una pluma Bic y un mal dibujante ni con unos copic enfrente hará algo bueno aunque el marcador tenga un color bonito. 
El dibujo va más allá de la calidad de los materiales y de uno depende que luzcan más o menos los trabajos. 
Mas, como todo en la vida, las herramientas existen para facilitar las cosas y a veces un precio caro es sinónimo de un efecto diferente o de mayor facilidad con el material, mayor tiempo de vida del dibujo o de mayor calidad en el acabado del mismo. 
Creo que antes de buscar material costoso uno debe saber aproximadamente cuál es el resultado al que quiere llegar. Ir avanzando peldaños y hacer prácticas antes con materiales menos caros para ir probando poco a poco antes de hacer una inversión costosa.


Lo cierto es que el material no hace al dibujante pero la diversidad de los mismos son un apoyo que siempre se agradece y muchas veces dichas herramientas son algo caras.

En mi visión personal que soy fan de las acuarelas empecé con acuarelas académicas de precio accesible (mas no súper baratas que se deshacen y ni sirven) y posteriormente fui comprando, tanto con la acuarela como con el papel de la misma técnica, materiales un poco más caros para probar. A veces sigo con acuarelas de buena calidad baratas para unas cosas y para otras me aventuro a material más caro, lo mismo con su papel, de el cual depende mucho el efecto y que tanto aguanta el color. 
Sugeriría que antes de aventarse una inversión grande con el material que quieren probar (qué acuarela, qué marcadores, lápices de colores, etc.) ya se hayan familiarizado con la técnica con un material más económico y que sea semejante, que vean qué les gusta y saben qué pueden explotar la técnica si amplían su gama de materiales con el fin de mejorar su técnica. 
En resumen, el material no sirve para que mágicamente uno sea mejor, sólo es una herramienta que facilita o da efectos diferentes en "x" o "y" técnicas.

Esto sólo es un malviaje y opinión algo abierta y corta al respecto. Posteriormente hablaré de cada material con el que suelo trabajar, sus pros y contras y mis experiencias personales con el mismo.

1 comentario:

  1. Cuanta verdad hay en tus palabras u_u, en la busqueda de materiales perfectos y economicos uno se encuentra cosas muy utiles y otras no tanto.
    La fiebre de los Copic nos ha pegado a todos, en el camino me encontre con otra marca muy ecnomica y que sirve para lo mismo n.n ¡Saludos! me encantan los "debrayes lurianos" :3

    ResponderEliminar